Seguramente habréis visto a muchos deportistas o atletas con unas tiras de colores pegadas en distintas partes del cuerpo. El vendaje neuromuscular también se conoce como kinesiotaping, vendaje neuromiofascial, sirve para ayudar a solucionar lesiones relacionadas con el ejercicio físico.

La técnica del vendaje neuromuscular es un sistema de vendaje nacido en Asia en los años setenta, originalmente desarrollada en Japón y Corea a finales de los años 70 por los Doctores Kenzo y Murai. Se basaron en principios de la kinesiología y quiropraxia, para tratar problemas musculares, linfáticos y de la fascia. El vendaje neuromuscular, llegó a EEUU en 1995 y a Europa a finales de los años 90 y  ha cobrado fuerza en la actualidad debido a su concepción global del tratamiento y que se caracteriza por la utilización de un tipo de venda específico y por una técnica de colocación determinada.

Esta venda se puede mojar y por tanto, no hace falta retirarla, protegerla o taparla para ducharse, bañarse… y además es duradera, pues su permeabilidad la hace transpirable lo que permite mantenerla un mínimo de 4 días en algunos casos y otros cuatro adicionales según tolerancia por parte de la piel y cuidados prodigados por parte del que la lleva.

A España llegó de la mano de la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular a principios del 2000, enseñando las diferentes  técnicas de vendaje neuromuscular para fisioterapeutas y médicos, además de promover el desarrollo de la técnica y la realización de trabajos y estudios científicos sobre la misma.

Cada día son más los profesionales sanitarios (fisioterapeutas, podólogos, logopedas, médicos rehabilitadores…) formados en este método de vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping, aumentando el número trabajos de investigación sobre el vendaje neuromuscular y sus efectos terapéuticos en diferentes ámbitos, en el que se utiliza un material de algodón elástico y adhesivo con diferentes colores.

Muchos se preguntarán el porqué existen diferentescolores. A parte del tema estético, se supone que también se tiene en cuenta la cromoterapia. Algunos estudios reflejan  que dependiendo del color, unos evidencian: calor (rosa), otros el frío (azul). Esto no está totalmente demostrado, desde mi experiencia, el color es indiferente, excepto que te guste uno más que otro.

El vendaje neuromuscular tiene un mecanismo de acción que nada tiene que ver con el clásico vendaje , posee unas características que la hacen distinta al material de vendaje utilizado hasta hace muy pocos días se caracteriza por la utilización de un tipo de venda elástica específica adherida a un papel protector con un 10% de preestiramiento a la que podemos aplicar hasta un 140% – 160% de estiramiento adicional en sentido longitudinal, , pero que es inelástica en sentido transverso, como si se tratara, lo cual hará que retroceda creando una fuerza de tracción sobre la piel,  a modo de una segunda piel  y que influye en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y sistema nervioso. Optimiza la circulación linfática y sanguínea ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de regeneración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. Es por tanto un método completamente natural y compatible con cualquier otra terapia, otra ventaja es que tiene  que está hecho de un material poroso, lo que permite que se moje al ducharnos y el agua posteriormente se evapora, por lo que el vendaje nos puede durar hasta una semana

La principal diferencia que tiene este tipo de vendaje respecto al clásico vendaje funcional, es que éste es de un material elástico que se adapta perfectamente a la piel. El vendaje neuromuscular permite una movilidad total del músculo sin restricciones, pero dando también la posibilidad de limitar en ciertos gestos la amplitud completa de movimiento y, por tanto, evitando dañar la zona lesionada, pero de una manera menos estricta que las tiras de tape,  la función muscular cobra vital importancia para activar procesos naturales de autocuración en el cuerpo influyendo durante el tiempo que el vendaje permanece en la piel con un máximo de 4 o 5 días, tratando que el dolor que ha aparecido con el movimiento, desaparezca a través del mismo.

El kinesiotape, y está indicado principalmente para gentedeportista. Se utiliza para tratar infinidad de lesiones, en lesiones que afectan la movilidad, las más comunes tal vez sean tendinitis (hombro, rodilla, tendón de Aquiles, etc), esguinces (tobillo, muñeca), dolores de espalda y cuello, o cualquier lesión con proceso inflamatorio, disminución de la circulación linfática (edemas linfáticos) En afecciones neurológicas, de origen central o periférico, ya sea en lesiones por accidente cerebrovasculares, problemas degenerativos, lesiones congénitas es una herramienta de tratamiento muy útil, con resultados muy buenos que tiene pocas contraindicaciones y efectos secundarios, y que además tiene la característica que es compatible con cualquier otro tipo de tratamiento.

Tanto en unas patologías como en otras, el kinesiotape, lo utilizamos con el objetivo de estabilizar y proteger  articulaciones, mejorar la actividad de la musculatura, mejorar la propiocepción, aliviar el dolor y para disminuir edemas y problemas circulatorios. Los beneficios que podemos obtener  son múltiples  gracias a su acción biomecánica, exteroceptiva, neurorefleja, analgésica y circulatoria.

¿Cuales son  los beneficios que tiene el kinesiotape?

Dependerá de la técnica que apliquemos, es decir, la tensión que demos a la tira, la zona donde la pongamos, si la ponemos de origen a inserción o al contrario y la forma que le demos a ésta. Algunos de los efectos que conseguiremos son los siguientes:

Efecto neuromecánico: Con el kinesiotape podemos influir en cómo se realiza un movimiento determinado, ya que modificamos los estímulos sensoriales que se mandan desde la piel o fascia al sistema nervioso central, que se encarga de regular los movimientos normales. De esta manera, dependiendo del sentido, de origen a inserción aumentar el tono del musculo o al contrario, podemos disminuir el tono o estiramiento de un músculo, disminuir la fatiga muscular, evitar adherencias de las fascias, etc.

Efecto analgésico: gracias al aumento del espacio celular subcutáneo, disminuye la presión de los mecanorreceptores de la zona y se reducen las señales dolorosas.

Efecto circulatorio: debido a la propiedad de elasticidad del vendaje y la forme de aplicarlo. En este caso partiendo de un estiramiento de la zona a tratar  se pone el vendaje sin estirarlo, cuando la zona a tratar vuelve a su posición inicial, aparecen unos pliegues cutáneos superficiales gracias al vendaje que tira de la piel, aumentando el espacio celular subcutáneo, donde hay capilares sanguíneos y linfáticos; de esta manera aumenta la circulación local en la zona donde se ha puesto el vendaje. Este efecto circulatorio a su vez favorece la recuperación de la lesión al aportar más nutrientes al tejido y favorecer la eliminación de toxinas.

Efecto drenante: debido al efecto circulatorio, anteriormente descrito, se favorece el drenaje, por lo que es muy recomendable en zonas que presente signos de inflamación. Con el movimiento cotidiano, el kinesiotape hace un efecto “masaje” entre piel, fascia (envoltura de los músculos) y músculo lo cual favorece la eliminación de sustancias de detrito en la zona lesionada que provocan la inflamación

Jaime Espinosa Carrasco

Colegiado Nº 9 (Mu)

Deja un comentario

es_ESEspañol