Dentro de las técnicas de fisioterapia avanzada, la tercaterapia o Diatermia Profunda es un recurso terapéutico importante bajo evidencia científica y forma parte de nuestros tratamientos. La diatermia es un tratamiento que acumula un bagaje de eficacia contrastada. Su principio activo es provocar incrementar la temperatura, (que el paciente define de “dentro a fuera”) en la zona donde se aplica, por medio de un generador de corriente de alta frecuencia entre 0,5 y 1 MHz Se trata de una terapia basada en el uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia, con lo que se consigue estimular los tejidos en zonas muy profundas que son muy difíciles de activar con otras técnicas consiguiendo resultados notables frente a patologías o lesiones como las roturas fibrilares, contracturas, esguinces.

¿En qué consiste la técnica?

La diatermia, se basa en aumentar la temperatura corporal, con la potencia, frecuencia y longitud de onda apropiadas al tejido biológico, suministra energía a las capas subyacentes, restableciendo el equilibrio químico y eléctrico, lo que producen un incremento de temperatura en la zona tratada, activando los procesos naturales reparativos y antiinflamatorios El aumento de la temperatura produce: Activación de las reacciones metabólicas, acelera el proceso de auto-sanación y acorta los tiempos de recuperación. Lo cual explica que la diatermia profunda o tercaterapia  sea una terapia que puede utilizarse como tratamiento en fases agudas de ciertas lesiones, como esguinces, rotura de fibras, tendinitis, , contracturas, cicatrices, estimulación de procesos regenerativos, entre otras, en las cuales tendrá un efecto analgésico y anti edema reduciendo notablemente el tiempo de recuperación. También es una terapia de primera elección  en patologías crónicas o degenerativas

¿Cuál es el objetivo de la Diatermia Profunda?

El objetivo de la Diatermia profunda es  conseguir acelerar los mecanismos naturales de reparación de los tejidos lesionados provocando un aumento de la temperatura, elevando su metabolismo, estimulando el proceso de regeneración y facilitando una respuesta frente a las muchas y diferentes patologías en los diversos tejidos, un incremento de los intercambios iónicos mediante diferentes métodos de transferencia y un aumento de la microcirculación con una mayor vasodilatación. Esto produce, finalmente, la mejora de la reabsorción venosa y linfática.

  • La diatermia capacitiva se utiliza para los tejidos más superficiales, libera más energía en las capas inmediatamente debajo del electrodo, independientemente de la impedancia del tejido afectado, el modo capacitivo suele utilizarse para trabajar la recuperación muscular.
  • La diatermia resistiva permite trabajar tendón, hueso y ligamentos. Libera energía en el tejido más profundo con un mayor nivel de impedancia, es decir, todo lo que tenga menos porcentaje de agua que el músculo
  • La función IONS-RESONANCE, exclusivo de Biotecna Medical Technology® consta de un LED cromático azul y una corriente bipolar resistiva, cuya función principal es ayudar a la protección, tonificación y regeneración vascular, coadyuvante para conseguir una reabsorción y un drenaje fisiológico de amplia eficacia terapéutica. Unido a una corriente bipolar, su función es la de estimular un incremento térmico homogéneo en todos los tejidos tanto en superficie como en profundidad. Debemos de destacar de esta función, al igual que la capacitiva y resistiva, también que se aplica mediante tres funciones distintas: continua alterna y armónica, para aplicar en determinados estadios de la patología (agudo, subagudo, crónico) La combinación de estos tres tipos de diatermia se conoce como sistema Método C.R.I (Capacitivo, Resistivo, IONS-RESONANCE) patentado por Biotecna Medical Technology® en sus modelos Symphium-One Plus® & Symphium-Two Plus®

¿Qué efectos tiene la diatermia?

El mecanismo de la diatermia es el siguiente: aplicación de calor focalizado en tejidos profundos, produciendo unos efectos bioquímicos de mejora de la permeabilidad de la membrana celular, así como

La transferencia de corriente de alta frecuencia a los tejidos produce varios efectos:

  • Eleva la temperatura de los tejidos, a niveles muy profundos a los que no es posible llegar con otras técnicas.
  • Tiene un efecto vasodilatador, de modo que el aumento del flujo sanguíneo, produciendo un efecto antiinflamatorio, facilitando el drenaje de edemas.
  • Se produce una elevación del umbral del dolor como efecto necesario de ese aumento de la temperatura.
  • Alivio en condiciones crónicas, traumáticas e inflamatorias.
  • Aumenta el flujo sanguíneo, mejorando así la nutrición celular y la oxigenación y acelerando la eliminación de toxinas
  • Mejora la elasticidad del tejido conectivo.
  • Reduce la rigidez articular, el dolor y espasmos musculares, y facilita la reabsorción del hematoma y el edema.
  • Acción cicatrizante y regeneración tisular.
  • Relajación Muscular Profunda.

La diatermia nos permite trabajar de forma activa, trabajando a la vez un movimiento específico y penetrar en el tejido, concentrándose o expandiéndose, produciendo una notable mejoría, disminuyendo notablemente el dolor, la mejora de la movilidad, la regeneración de los tejidos de manera más rápida, acelerando la cicatrización y  reduciendo la fibrosis.

¿Qué indicaciones tiene la Diatermia Profunda?

  • Fisioterapia uro-ginecológica: dolor pélvico crónico, tratamiento del suelo pélvico y lesiones asociadas, recuperación postparto: episiotomías, estrías, prostatitis, hiperplasia benigna de próstata.
  • Fisioterapia respiratoria: movilización de secreciones, relajación de musculatura afectada por la tos, tratamiento antiinflamatorio de senos para nasales y lesiones en el canal auditivo externo.
  • Fisioterapia musculo-esquelética: Tendinopatías agudas o crónicas., roturas y contracturas musculares, esguinces crónicos, neuropatías, roturas musculares, cicatrices, edemas y ayuda a  readaptación Deportiva Avanzada.
  • Fisioterapia-estética: Bolsas de los ojos y ojeraslíneas de expresión (arrugas), celulitisflacidezcicatrices hipertróficas o queloidespiernas cansadas, varices, tratamiento reafirmante y/o moldeador, pudiéndose complementar con la mesoterapia no invasiva

¿Tiene algunas contraindicaciones esta técnica?

No son muchas, pero como todas las técnicas o especialidades medicas o de fisioterapia existen unas contraindicacionesEn principio  las contraindicaciones son las  mismas que las de cualquier equipo de alta frecuencia: radar o microondas, onda corta:

• Hemorragias recientes. En caso de una rotura fibrilar o un esguince de con hemartros no aplicaremos la diatermia hasta asegurarnos que haya cedido el derrame, puesto que se corre el riesgo aumentarlo al incrementar la hiperemia.

• Flebitis, trombos y arteriopatia. En alteraciones venosas y arteriales importantes no se debe aplicar la diatermia, sin embargo si puede utilizarse en casos de piernas cansada, con dificultad de retorno venoso y linfático. En ambos casos trabajaremos buscando lo que se denomina el efecto de microcirculación. Activando el drenaje y con sensaciones térmicas muy suaves.

• Tumores malignos. Totalmente contraindicado ya que hay riesgo de que la alta frecuencia al aumentar la actividad de las células favorezca su proliferación y diseminación. Sólo se podrá usar la diatermia en pacientes que hayan sufrido un cáncer después de que haya sido dado de alta por su oncólogo.

• Alteraciones de la sensibilidad en el área a tratar. Es muy difícil calcular la intensidad que debemos aplicar, porque el paciente no pude darnos un feedback fiable de su sensación térmica, por ello se desaconseja usarla o bajo la responsabilidad del terapeuta podría intentar trabajar con intensidades muy bajas (atérmicas y en modo pulsado).

• Implantes metálicos. Para algunos fabricantes es una contraindicación absoluta por lo cual sí es el caso del equipo que tenemos no debemos de usarlo, sin embargo con Biotecna Medical Technology® con intensidades bajas o medias pulsadas no hay riesgo pudiéndose usar incluso directamente sobre la zona del implante. No presentan problema los empastes metálicos, la ortodoncia y los implantes dentales. De cualquier forma siempre debemos estar atentos a la sensación térmica del paciente y en trabajar con intensidades bajas.

• Marcapasos. Contraindicación absoluta por riesgo de interferencia con el mismo. En pacientes con cardiopatías y que toman de forma continua anticoagulantes se puede usar siempre que tengamos el consentimiento de su cardiólogo y usando intensidades bajas para no sobrecargar el sistema cardio-circulatorio.

• Aparatos auditivos implantados.

• Estados febriles o infecciosos. Cuando el/la paciente sufre una proceso infeccioso y/o tiene fiebre no debemos aplicar la diatermia para no sobrecargar el organismo o extender la infección.

• Embarazo. Contraindicación absoluta.

• Pacientes epilépticos.

• Pacientes menores de 14 años. En principio esta contraindicación se argumenta en base a que la diatermia tiene el poder de activar el metabolismo local y acelerar los procesos de regeneración tisular. Los niños tienen zonas de crecimiento en sus huesos y articulaciones, corriendo el riesgo de alterarlas originando desequilibrios. En caso de tener que tratar a un adolescente por ejemplo con un Osgood Schlatter, lo haríamos utilizando intensidades muy suaves.

¿La diatermia duele?

Esta técnica es totalmente indolora y no estar contraindicada excepto para casos muy concretos que ya hemos mencionado. El paciente siente una sensación  de calor, siempre dentro de la zona de confort, pero los efectos se producen a nivel profundo, aumentando el metabolismo y acelerando por tanto la recuperación, antiinflamatorio y analgésico que permite al especialista trabajar con otras técnicas.

Aunque es una técnica segura y sin casi contraindicaciones, la diatermia debe aplicarse siempre por el especialista, en este caso el fisioterapeuta, y en combinación con otras  técnicas que ayuden al proceso de recuperación. Desde Fisioterapia Lorca (Jaime Espinosa) se trata de que los profesionales mejor formados y con una gran experiencia tengamos a nuestra  disposición el equipamiento que incorpora la tecnología más eficaz, Biotecna Medical Technology® para ofrecer al paciente un tratamiento similar al de la fisioterapia deportiva de las que disponen los clubes de élite como el UCAM Murcia.

Conclusiones

La diatermia es una forma complementaria de terapia muy recomendable ya que ofrece grandes beneficios con poco o ningún riego para el paciente (incluyendo su acción sobre el dolor relacionada con ciertas estructuras corporales) y que nos ayuda a acortar los tiempos de recuperación gracias a su capacidad de acelerar el metabolismo celular.

Pese a ser una forma de electroterapia con muchos años de evolución, pero hace relativamente pocos años que se ha introducido en el campo de la fisioterapia y en consecuencia existen pocos estudios que demuestren su efectividad en el tratamiento de lesiones, sobre todo al buscar resultados en patologías concretas. No obstante queda patente que en los que se han realizado las conclusiones son muy favorables a la utilización de la diatermia.

Jaime Espinosa Carrasco

Fisioterapeuta

Coleg. Nº 9

Deja un comentario

es_ESEspañol